sábado, 27 de marzo de 2010

Elena Gómez Servera




Gimnasta española, nació el 14 de noviembre de 1985 en Manacor, Mallorca.
Se formó en el Club Gimnàstic Cor Olímpic. A los 13 años se fue a Madrid para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento con el equipo nacional. Su mayor logro fue en 2002, a los 17 años recien cumplidos, cuando se proclamó campeona del mundo de gimnasia artística en la modalidad de suelo en Debrecen (Hungría). En Atenas 2004 un pequeño fallo y una muy discutida internacionalmente decisión de los jueces le apartó de disputar la final olímpica de suelo. No obstante logró terminar octava en la final individual.

El 11 de enero de 2006, Elena Gómez anunció su retirada oficial al no poder superar los graves problemas físicos que le impidieron competir desde los Juegos de Atenas.
Actualmente esta trabajando en el área de deportes del consejo Insular de Mallorca.


PALMARÉS:



- Diploma Olímpico (8 clasificada) en la final individual de los Juegos Olímpicos de Atenas.
- Plata en los Campeonatos de Europa 2004 celebrados en Amsterdam, en la modalidad de suelo. 4º clasificada en la final individual. 6ª clasificada en salto, 5º en asimétricas y 8º en barra.
- Ganadora del Torneo Ocho Naciones de Gimnasia de 2003.
- Bronce en los Campeonatos del Mundo 2003 de Ahanhein (USA) en la modalidad de suelo
- Plata en la Copa del Mundo 2003 en Cottbus (Alemania), en las modalidades de suelo y asimétricas.
- Oro en el Campeonato del Mundo 2002, en suelo, en Debrecen (Hungría).
- 5 plaza individual, 6 en salto, 8 en asimetricas, 5 en barra y 4 en suelo en el europeo de Patrás (Grecia) en el 2002.
- 17 en el mundial de Gante de 2001, 6 en barra de equilibrios
- Campeona de España en 6 ocasiones.


RESULTADOS:
http://www.elena-gomez.com/resultados.html

FOTOS:






ENTREVISTA - Diario de Mallorca:

-¿Superado ya lo de Atenas, está con ganas de volver a competir?

-Sí, lo de los Juegos Olímpicos está superado hace tiempo. Fue una decepción, pero bueno, así es la vida de un deportista y tengo que mirar hacía delante y no hacía atrás. Tengo muchas ganas de regresar a la competición de alto nivel y de volver a hacer cosas grandes.

-Hay gente que ha elucubrado con que ha abandonado la selección.
-Yo sigo en la selección, nunca la he abandonado, lo que pasa es que cuando acabaron los Juegos Olímpicos hablé con Jesús Carballo y llegué a un acuerdo para poder entrenar gran parte del tiempo aquí en Manacor. Él no tuvo ningún problema en aceptar esta decisión e incluso me dijo que lo necesitaba porque aquí estaría cerca de mi familia y me podría preparar mejor.

-¿Este acuerdo es sólo para este año?
-Por ahora sí. Sin embargo, todo dependerá de cómo me sienta entrenando aquí y de la decisión que tome Jesús en el futuro. Si él me dice que me vaya a Madrid, me tendré que ir a entrenar allí.

-Después de estar unos días en Madrid reuniéndose con Carballo, ¿con qué sensaciones llega?

-Él me dijo que la preparación para el próximo mundial en Australia iba bien y que por ahora puedo seguir aquí. Me comentó que a lo mejor unos meses antes del Mundial debería ir a Madrid, pero que por ahora estoy bien aquí.

-¿Cómo se encuentra a día de hoy en vistas al Mundial de Australia?

-Ahora tengo unas pequeñas molestias en la cadera y estoy descansando un poco y pendiente de lo que me digan los médicos. Espero que esto pase rápido y después ya me pongo otra vez a entrenar a tope.

-¿Con qué objetivos irá?
-Es un Mundial por aparatos y yo haré, en principio, barra y suelo. La barra es lo que llevo más flojo por ahora y si no llego a noviembre al nivel que espero sólo haré suelo, donde sí que espero hacer un buen papel.

-¿Quiénes cree que le darán ´guerra´ en la cita mundialista de noviembre?
-El año después de un año olímpico es un poco raro porque mucha gente se retira, otra entra nueva o mucha gente que no ha alcanzado la forma óptima, y es difícil saber quien va a estar mejor. Yo no he podido salir mucho y no conozco demasiado a mis rivales aunque se dice que las rumanas no están bien y las rusas tampoco. Las que están bien son las americanas, las francesas y las italianas, que ha mejorado con respecto al año pasado.

-Y después de Australia, ¿se atisba una posible retirada?
-La gimnasia es un deporte muy duro y que requiere una exhaustiva preparación física y psicológica y todo dependerá de si me compensa todo ese esfuerzo obteniendo resultados buenos. Además, también influirán decisiones de los técnicos, las becas, etcétera.

-¿Qué opinión le merece la salud de la gimnasia balear a día de hoy?
-Yo creo que es un buen momento para la gimnasia en Balears. Hay mucha afición y en todos los campeonatos en los que han participado han obtenido buenos resultados.

-¿Destacaría a alguien en particular?

-No. Yo creo que todos merecen un gran reconocimiento por el trabajo y el esfuerzo que realizan, desde el primero al último gimnasta.

-Este premio llega en un buen momento y tras un año complicado deportivamente hablando.
-Estoy contenta con este premio porque reconoce un gran trabajo y en un año difícil, de cambios y de adaptación por todo lo que ha pasado. A mí me da ánimo para seguir trabajando y lograr los objetivos que me proponga.


No importan las medallas, importan los recuerdos que implican!

sábado, 27 de febrero de 2010

Aparatos y vestimenta.


ELEMENTOS UTILIZADOS:


Manos libres: Se llevan a cabo ejercicios sin la utilización de aparatos como cuerda, pelota, mazas... Has de dominarlo para poder pasar a la utilización de aparatos, que requieren más coordinación.



Pelota: Hecha de goma o plástico. Tiene
un diámetro de entre 18 y 20 cm y
es muy ligera. La
pelota implica mucha sensibilidad.




Cuerda:
Hecha de material sintético. No todas
son iguales, dependen de la altura de la gimnasta.
La cuerda tiene unos nudos a los extremos
para facilitar los ejercicios.





Aro: Hecho de plástico y tiene un diámetro entre 80 y 90 cm, permite que los ejercicios sean más bonitos y espectaculares. Para utilizarlo se necesita una buena coordinación en los movimientos.




Cinta: Su palo suele medir unos 50 o 60 cm, y normalmente esta hecho de madera, plástico o de fibra de vidrio, este va ligado a la cinta; La cinta suele ser de colores vivos y las gimnastas la utilizan para hacerla serpentear en el aire. Tiene entre 4 o 6 cm de ancho y 6 metros (como mucho) de largo.





Mazas: Estan hechas de madera o plástico y tienen una longitud entre 40 o 50 cm. Permiten una gran riqueza de ejercicios y movimientos. Se utilizan para hacer giros, saltos, lanzamientos al aire, mientras realizan cualquier otro movimiento. Son uno de los elementos más complicados de la rítmica, precisan el máximo nivel de coordinación.





ADEMÁS DE...


Punteras: Accesorio que frena el impacto del pie sobre el terreno y sobretodo protege los dedos, también tiene una función estética. Pueden ser o blancas, color carne... Van por tallas.



Maillot: Accesorio que aporta elegancia a la gimnasta que lo viste.

Como llevar un maillot adecuado:

- Las mallas no pueden llevar trozos en los que se vea la piel de la gimnasta.
- Pueden llevar mini-falditas como en el patinaje artístico pero no pueden pasar más de la mitad del muslo para abajo.
- Las mallas de un modo u otro deben de “pegar” con la música que se lleva.

- Cuando se llevan monos (mallas de cuerpo entero) no se puede llevar falda.

- Los escotes por delante de las mallas o monos nunca se podrá ver el pecho de la gimnasta descaradamente.

- Los escotes por detrás de las mallas o monos no pueden ser de espalda entera, siempre tendrán que ser disimulados.







Utilizes lo que utilizes, utilizalo con estilo :)!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Aficionada, aunque APASIONADA.


SU ORIGEN

La Gimnasia Rítmica es uno de los pocos deportes en los que únicamente participan mujeres.



Este deporte nace en la URSS., en una época marcada por la Revolución Industrial, la cual trajo una serie de pensamientos nuevos que impulsaron la participación de la mujer en todos los campos sociales, el de la investigación, en el profesional, en el laboral y por supuesto en el deportivo.

El primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simón, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau, en 1776. En 1962, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) reconoció la gimnasia rítmica y deportiva como una disciplina oficial.El primer campeonato fue organizado en 1963 por la FIG. Actualmente se realiza cada año impar.


FUNDAMENTOS TÉCNICOS.
1. Se pueden realizar diferentes formaciones.
2. Se puede trabajar en diferentes niveles (bajo, medio, alto).
3.
Se puede trabajar en espejo, canon, formas asimétricas, etc.

Según se edad o nivel los gimnastas se clasifican en:

-Benjamín: 7 a 9 años

-Alevín: 10 a 11 años


-Infantil: 13 a 14 años


-Juvenil: de 15 en adelante

Primera categoría: acceden a ellas las 10 mejores de la categoría juvenil.
Categoria de honor: solo gimnastas de selección nacional.


la gimnasia, NUESTRA gimnasia (L)